US UCIA Corporation, Inc.

Bienvenido a US UCIA Corporation, Inc.

usucia.org

US UCIA Corporation, Inc.

Social Stability, the Development of Good Governance

Nuestra Misión en México y América Latina

          A lo largo de nuestra vida, los seres humanos crecemos y nos desarrollamos a partir de las condiciones que encontramos en nuestro primer círculo: la familia. Es por esto por lo que representa el núcleo de una sociedad, en el que cada individuo aprende a interactuar con su entorno.

Dentro del núcleo familiar podemos encontrar factores que se reflejan en el desarrollo de los individuos en sociedad. También encontramos factores internos y externos, que influyen en la presencia o ausencia de un bienestar y estabilidad social.

Existen diversas condiciones en los procesos de desarrollo del individuo, que generan un ambiente de vulnerabilidad social, en donde pueden existir necesidades que, si no son atendidas, terminarán agravándose, generando o agudizando diversas problemáticas sociales como lo son la violencia, inseguridad, falta de acceso a diversas fuentes de empleo, analfabetismo, exclusión en servicios públicos y de salud, etc.

Por esta razón, US UCIA Corporation Inc.  tiene como prioridad de intervención social, comunidades en condiciones de vulnerabilidad, marginación o exclusión en distintos entornos (pobreza, rezago educativo, laboral, etc.).

Creemos necesario que cada individuo identifique sus limitantes para un desarrollo personal y social, y sea consciente de los derechos y obligaciones con que cuenta para que, a partir de esto, se involucre en actividades y acciones que lo encaminen a solucionar los problemas que lo afectan en lo individual y lo colectivo. 

¿Cómo lograr esto? Es una tarea que conlleva un gran compromiso y trabajo constante de las personas que intervienen directamente (población afectada) y de los agentes externos que contribuyen a alcanzar el mismo objetivo.

En US UCIA Corporation Inc.  buscamos promover intervenciones sociales, a través de agentes de cambio (miembros de la propia comunidad, líderes comunitarios) teniendo por meta un bienestar y estabilidad social. Se fomentará que estos agentes estén interesados en obtener resultados diferentes y positivos, apostando por una nueva forma de intervención.

US UCIA Corporation Inc.  especialmente promueve la participación de los jóvenes en las intervenciones a realizar, dado que generalmente en México se considera a una persona joven como alguien sin capacidad de influir e involucrarse en decisiones trascendentales de la sociedad (económicas, políticas, culturales, etc.) por no tener los conocimientos, experiencia o el poder económico.

También porque los jóvenes integran un grupo amplio dentro de la población mexicana (31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa más de la cuarta parte de la población total) y es en este sector en donde se ha dado el mayor número de muestras de inconformidad ante la realidad del sistema social actual.

US UCIA Corporation Inc.  cuenta con una metodología definida para abordar y resolver las problemáticas sociales:

  • Detecta la problemática a partir de un contacto directo y una investigación de la zona afectada.
  • Genera información actual de la problemática.
  • Realiza propuestas de intervenciones factibles, viables y reales.
  • Delimita las herramientas y recursos para llevarlas a cabo.
  • Gestiona los recursos necesarios para la realización y ejecución del proyecto y los distribuye para su mejor utilización.
  • Realiza una evaluación del proyecto ejecutado y da seguimiento a las zonas intervenidas.

Lo anterior es posible gracias a un arduo trabajo realizado por personal de US UCIA Corporation Inc. de nuestro departamento de Cooperación Internacional principalmente de la parte operativa.

Consideramos que es importante trabajar en la sensibilización de la gente, para poder realizar intervenciones en zonas de vulnerabilidad social. Como sociedad, no se puede excluir ni hacer una ruptura en cuanto a efectos y consecuencias de las circunstancias de todos los habitantes sin importar la clase social, ya que una comunidad funciona como un conjunto que interactúa siempre directa o indirectamente.

En este sentido, US UCIA Corporation Inc.  promueve la creación de lazos directos entre ciudadanos y gobiernos, con políticas y estructuras que conlleven al logro de objetivos en común.

Es importante aclarar que US UCIA Corporation Inc. no genera soluciones paliativas, o temporales, sino que promueve y busca una verdadera intervención social, a través de sus proyectos, enfocados a la obtención y/o mejora de condiciones y calidad de vida de los habitantes.